domingo, 1 de julio de 2007

EMERGENCIA EN LA COSTA VERDE



La playa Waikiki en el distrito de Miraflores fue punto de encuentro de biólogos, ambientalistas activistas ecológicos, tablistas, y vecinos de Barranco y Miraflores para alzar su voz de protesta frente al atropello propuesto por las autoridades locales que planean la construcción de una marina y yacht club en la Costa Verde. Este hecho ocasionaría daños graves en el ecosistema marino que ya esta bastante afectado por la contaminación de los desagües en La Chira.



El Dr. Carlos Yaipén de ORCA instituto cuya misión es brindar atención médica a delfines, ballenas, lobos marinos, nutrias y tortugas marinas que se encuentran heridos o enfermos, para luego ser liberados de vuelta en el océano. El manifestó su preocupación y total oposición a la construcción de esta marina, que bloquearía las corrientes marinas que hacen circular los químicos y desechos contaminantes arrojados al mar además elevaría la temperatura de las aguas lo que originaria la desaparición de muchas especies tanto de peces como de mamíferos marinos así como de los microorganismos que le sirven de alimento a estos peces por el estancamiento de las aguas. Afectándose especies marinas que luego serán pescados y posteriormente ingeridos por la población resultando esta seriamente afectada. Incluso en Lima se han reportado casos de cáncer producidos por la ingesta de animales infectados con este mal.




Frente a este hecho Zinnia Ibañez, consultora ambiental, exige a las autoridades que previamente a la construcción se deben hacer los estudios sobre impacto y saber hasta que punto se puede evitar la contaminación y el desequilibrio ecológico que traería la marina y no construir sin planificación. Ella plantea una solución en la cual las partes salgan los menos afectadas posible ya que este tipo de proyectos también generan un progreso económico a muchas familias. Es decir “el desarrollo económico no tiene porque ir contra la salud del medio ambiente sino mas bien buscar un alternativas de desarrollo sostenible”. Por otro lado muchos de los vecinos de Barranco reclaman a su alcalde la construcción de puentes acceso a las playas “no es posible que se nos prive a los residentes de un momento de sano esparcimiento en la playa”.





De manera que este tipo de movilizaciones no buscan frenar el progreso de la ciudad. Sino mas que nada concientizar tanto ala autoridades como a la población en general en que todo lo que el hombre hace tiene repercusiones en el medio ambiente por lo tanto si el cambio debe comenzar por uno mismo.










TEXTO Y FOTOGRAFIAS: JOSE DÁVILA CÓRDOVA

2 comentarios:

Martin Balbuena dijo...

Bien con la mente ecologista...acuerdate de los niños chalacos con plomo en la sangre...xeveres las fotos tio.

Jose junior dijo...

si claro existen muchos lugares en el peru los cuaeles se encuntran en situcaion critica de contaminacion