domingo, 1 de julio de 2007

Ecoturismo y aventura en Recuay

Entre los días 28 y 30 de abril se realizo el festival Eco Aventura Recuay 2007" con el lema de “Enlázate” la ciudad conocida como la ladronera del callejón de Huaylas este año Recuay: “Te roba el corazón”. Nos topamos con Ariel Ramírez un comunicador colombiano afín al proyecto Perú Llama Trek, una iniciativa de los miembros de la Asociación de Servicios Auxiliares de Montaña de Olleros Chavín", : un grupo de pobladores del área conocido por haber unido sus esfuerzos para ofrecer a los turistas la posibilidad de recorrer el Capaq Ñam acompañados con llamas y caballos, me comentaba Jorge el guía, “este iniciativa de ecoturismo comenzo hace diez años. En un principio solo eran 10 llamitas traídas de cerro de Pasco (las llamas desaparecieron de Ancash tras la llegada de los españoles) ahora cuentan con mas de 100 auquénidos traídas de distintas partes de la sierra que cubren la ruta Olleros-Chavín”.








Nosotros partimos de Huaraz e iniciamos el recorrido en Canrey Chico poblado que saltó a la fama por haber sido la locación del largometraje Madeinusa. Allí se dio inicio a la cabalgata que en menos de tres dolorosas horas con la grata compañía de la cordillera y sus paisajes llegamos a Recuay donde nos dieron una sorpresiva bienvenida entre muchas personas el Alcalde Milton León, así como el jefe de la Cámara de Turismo los que agasajaron a los presentes con una suculenta pachamanca de tres sabores. Después de llenar el estomago el programa indicaba la visita a la laguna pero el mal tiempo forzó nuestro regreso a Huaraz.






A la mañana siguiente partimos de Recuay con destino a la preciosa laguna Antacocha. Donde en una de las murallas rocosas que la flanquean, se llevó a cabo la emocionante y accidentada final del Campeonato Nacional de escalada en Roca, organizado por FEPADI, que tuvo como ganadores a un escalador local en el primer puesto. El segundo puesto fue obtenido por Manolo Urquizo, de Lima, quien tuvo que presenciar atónito la caída de su engreída (una cámara de video de 3ccd) en mas de 30 metros en los que consistía la ruta a escalar. Simultáneamente se realizaban otras actividades deportivas, entre ellas certamen de descenso en bicicleta de montaña hasta el pueblo de Pampacocha. Justamente en su plaza se congregaron pobladores todas de las comunidades involucradas para encantarnos con la famosa competencia del “tiralazo” donde los jinetes, a pesar de la lluvia y el granizo, hicieron gala su destreza al enlazar las reses. Ahí se alzó con el triunfo y las palmas un cacteño y sus botas de espuelas al estilo del viejo oeste.



El día lunes nos dirigimos al sur de Recuay por una carretera que en poco más de una hora y cuarenta minutos, donde pudimos apreciar en toda su plenitud a la cordillera blanca y sus nevados y que, finalmente, luego de recorrer el ultimo tramo a pie llegamos, Hatun Manchay, este majestuoso bosque de piedras donde pudimos apreciar estas caprichosas formas que la erosión a formado en las rocas de esta pampa situada a 4300 msnm. En verdad que uno hace verdadero contacto con la naturaleza, especialmente, y puede llegar a toparse con unos roedores andinos más conocidos como vizcachas, así como con venados y una gran cantidad de aves. Recorriendo el bosque, en una de sus cuevas, nos topamos petroglifos y pinturas rupestres que evocan la presencia de auquénidos, ahí dejamos al alcalde Milton disfrutando de una tarde campestre junto a su familia y nos fuimos en la tolva de una camioneta donde el frío arreció pero de rato en rato nos sorprendíamos con la presencia de los cóndores y gavilanes así como la tímida Luna que se hizo presente en el atardecer serrano como diciéndonos adiós.
Así que ya saben Recuay los espera con los brazos abiertos. Vayan tranquilos que este simpático pueblo de la serranía solo les robara una sonrisa.

TEXTO Y FOTOS : JOSE DAVILA

1 comentario:

Base Camp Perú dijo...

El articulo esta buenisimo, la data es concisa pero bien redactada, las fotos lindas. Muchas gracias por el trabajo que se toman por fomentar estas actividades. A veces el resultado del trabajo no se ve, pero hay gente anonima que puede mediante estos, llegar a conocer un poco mas nuestro pais y la gente que se involucra en sus actividades Outdoor. Gracias por el esfuerzo, Felicitaciones.