sábado, 1 de diciembre de 2007

CONSULTA POPULAR EN PIURA-MINA MAJAZ

16 de septiembre del 2007 en los en los distritos de Ayabaca, Pacaimpampa y Carmen de la Frontera se realizo una consulta popular para saber si la población de estas tres comunidades esta de acuerdo con que realice actividad minera en su localidad. Específicamente para saber si quieren que la Minera Majaz lleve a Cabo el Proyecto Río Blanco. El proyecto que consistiría en una enorme mina a tajo abierto en el Henry’s hill en la zona aledaña a la quebrada Majaz de ahí el nombre de la mina que fue consesionda a la Monterrico Metals . sera uno de los yacimientos de cobre más importantes de Perú, el tercer país explotador de este metal del mundo, cuya explotación demandará una inversión mínima de mil 400 millones de dólares con una capacidad de producción 20 años.




cientos de pobladores Caserio El Carmen se desplazan hacia Sapalache la capital el distrito para emitir, entusasiamaso se movilizan en camiones, combis y en burro.






















El proceso electoral en Sapalache distrito de Carmen de la Frontera se llevo a cabo con total normalidad y sin ninguna complicación. Para este fin las rondas campesinas jugaron un rol crucial al ser los responsables de velar por el orden del proceso.








Transparencia confirmo la asistencia de tres mil 53 votantes59.5% de la población electoral, de los cuales dos mil 825 votaron contra la minera (92.53 %), en Pacaipampa 5878 votaron por el NO, 76 por el Sí; mientras que en Ayabaca 8878 por el No y 176 por el Sí y votó el 49,3% de los ciudadanos.



maqueta de la mina de tajo abierto en río blanco. oficina de informacion Majaz en la ciudad de Piura














Comuneros de Segunda y Cajas

es comun encontrar pequeños campamentos de mineria informal.


rondero de la comunidad campesina de Segunda y cajas

comunero con su radio de transistores.








Angelo directivo de la ronda de campesinos de segunda y cajas