martes, 3 de julio de 2007

Devocion el dia de los Muertos en Nueva Esperanza




Todos los 1º de noviembre cientos de migrantes de diversos lugares del Perú profundo. Hacen el recorrido por los cerros de arena del cementerio de Nueva Esperanza en Villa María del Triunfo, uno de los más grandes de toda Sudamérica. Bien decía Matos Mar: 'El cementerio más bello del país está en Nueva Esperanza, con sus tumbas ubicadas en una quebrada como andenes y sus fiestas costumbristas, con su cerveza y sus bandas folclóricas'.


















Muchas Familias le llevan flores a sus muertitos, toman sus cervecitas y bailan la música preferida del difunto, al compás del arpa y a ritmo de huayno. Otras prefieren disfrutar de las viandas siempre con su vaso de cervecita. Los más religiosos prefieren visitar la capilla en lo alto de un cerro para elevar las plegarias a su dios.















Al dar la tarde, los visitantes se despiden, es hora de partir. El otro año volverán, nuevamente acompañados por su música, flores y muchos recuerdos. Aquel mar de personas ahora camina tambaleante, pero contenta de haber compartido una tarde con sus seres queridos que ya no están.


domingo, 1 de julio de 2007

EMERGENCIA EN LA COSTA VERDE



La playa Waikiki en el distrito de Miraflores fue punto de encuentro de biólogos, ambientalistas activistas ecológicos, tablistas, y vecinos de Barranco y Miraflores para alzar su voz de protesta frente al atropello propuesto por las autoridades locales que planean la construcción de una marina y yacht club en la Costa Verde. Este hecho ocasionaría daños graves en el ecosistema marino que ya esta bastante afectado por la contaminación de los desagües en La Chira.



El Dr. Carlos Yaipén de ORCA instituto cuya misión es brindar atención médica a delfines, ballenas, lobos marinos, nutrias y tortugas marinas que se encuentran heridos o enfermos, para luego ser liberados de vuelta en el océano. El manifestó su preocupación y total oposición a la construcción de esta marina, que bloquearía las corrientes marinas que hacen circular los químicos y desechos contaminantes arrojados al mar además elevaría la temperatura de las aguas lo que originaria la desaparición de muchas especies tanto de peces como de mamíferos marinos así como de los microorganismos que le sirven de alimento a estos peces por el estancamiento de las aguas. Afectándose especies marinas que luego serán pescados y posteriormente ingeridos por la población resultando esta seriamente afectada. Incluso en Lima se han reportado casos de cáncer producidos por la ingesta de animales infectados con este mal.




Frente a este hecho Zinnia Ibañez, consultora ambiental, exige a las autoridades que previamente a la construcción se deben hacer los estudios sobre impacto y saber hasta que punto se puede evitar la contaminación y el desequilibrio ecológico que traería la marina y no construir sin planificación. Ella plantea una solución en la cual las partes salgan los menos afectadas posible ya que este tipo de proyectos también generan un progreso económico a muchas familias. Es decir “el desarrollo económico no tiene porque ir contra la salud del medio ambiente sino mas bien buscar un alternativas de desarrollo sostenible”. Por otro lado muchos de los vecinos de Barranco reclaman a su alcalde la construcción de puentes acceso a las playas “no es posible que se nos prive a los residentes de un momento de sano esparcimiento en la playa”.





De manera que este tipo de movilizaciones no buscan frenar el progreso de la ciudad. Sino mas que nada concientizar tanto ala autoridades como a la población en general en que todo lo que el hombre hace tiene repercusiones en el medio ambiente por lo tanto si el cambio debe comenzar por uno mismo.










TEXTO Y FOTOGRAFIAS: JOSE DÁVILA CÓRDOVA

Ecoturismo y aventura en Recuay

Entre los días 28 y 30 de abril se realizo el festival Eco Aventura Recuay 2007" con el lema de “Enlázate” la ciudad conocida como la ladronera del callejón de Huaylas este año Recuay: “Te roba el corazón”. Nos topamos con Ariel Ramírez un comunicador colombiano afín al proyecto Perú Llama Trek, una iniciativa de los miembros de la Asociación de Servicios Auxiliares de Montaña de Olleros Chavín", : un grupo de pobladores del área conocido por haber unido sus esfuerzos para ofrecer a los turistas la posibilidad de recorrer el Capaq Ñam acompañados con llamas y caballos, me comentaba Jorge el guía, “este iniciativa de ecoturismo comenzo hace diez años. En un principio solo eran 10 llamitas traídas de cerro de Pasco (las llamas desaparecieron de Ancash tras la llegada de los españoles) ahora cuentan con mas de 100 auquénidos traídas de distintas partes de la sierra que cubren la ruta Olleros-Chavín”.








Nosotros partimos de Huaraz e iniciamos el recorrido en Canrey Chico poblado que saltó a la fama por haber sido la locación del largometraje Madeinusa. Allí se dio inicio a la cabalgata que en menos de tres dolorosas horas con la grata compañía de la cordillera y sus paisajes llegamos a Recuay donde nos dieron una sorpresiva bienvenida entre muchas personas el Alcalde Milton León, así como el jefe de la Cámara de Turismo los que agasajaron a los presentes con una suculenta pachamanca de tres sabores. Después de llenar el estomago el programa indicaba la visita a la laguna pero el mal tiempo forzó nuestro regreso a Huaraz.






A la mañana siguiente partimos de Recuay con destino a la preciosa laguna Antacocha. Donde en una de las murallas rocosas que la flanquean, se llevó a cabo la emocionante y accidentada final del Campeonato Nacional de escalada en Roca, organizado por FEPADI, que tuvo como ganadores a un escalador local en el primer puesto. El segundo puesto fue obtenido por Manolo Urquizo, de Lima, quien tuvo que presenciar atónito la caída de su engreída (una cámara de video de 3ccd) en mas de 30 metros en los que consistía la ruta a escalar. Simultáneamente se realizaban otras actividades deportivas, entre ellas certamen de descenso en bicicleta de montaña hasta el pueblo de Pampacocha. Justamente en su plaza se congregaron pobladores todas de las comunidades involucradas para encantarnos con la famosa competencia del “tiralazo” donde los jinetes, a pesar de la lluvia y el granizo, hicieron gala su destreza al enlazar las reses. Ahí se alzó con el triunfo y las palmas un cacteño y sus botas de espuelas al estilo del viejo oeste.



El día lunes nos dirigimos al sur de Recuay por una carretera que en poco más de una hora y cuarenta minutos, donde pudimos apreciar en toda su plenitud a la cordillera blanca y sus nevados y que, finalmente, luego de recorrer el ultimo tramo a pie llegamos, Hatun Manchay, este majestuoso bosque de piedras donde pudimos apreciar estas caprichosas formas que la erosión a formado en las rocas de esta pampa situada a 4300 msnm. En verdad que uno hace verdadero contacto con la naturaleza, especialmente, y puede llegar a toparse con unos roedores andinos más conocidos como vizcachas, así como con venados y una gran cantidad de aves. Recorriendo el bosque, en una de sus cuevas, nos topamos petroglifos y pinturas rupestres que evocan la presencia de auquénidos, ahí dejamos al alcalde Milton disfrutando de una tarde campestre junto a su familia y nos fuimos en la tolva de una camioneta donde el frío arreció pero de rato en rato nos sorprendíamos con la presencia de los cóndores y gavilanes así como la tímida Luna que se hizo presente en el atardecer serrano como diciéndonos adiós.
Así que ya saben Recuay los espera con los brazos abiertos. Vayan tranquilos que este simpático pueblo de la serranía solo les robara una sonrisa.

TEXTO Y FOTOS : JOSE DAVILA